Lunes, Enero 22, 2018

Actualidad

Exigen inhabilitar a funcionarios de préstamos hipotecarios públicos

Por: Elizabeth Velasco - La Jornada 10/nov/2010, p. 22.

Decenas de ciudadanos exigieron al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, que comience un proceso administrativo para inhabilitar a Javier Gavito Mohar, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y a otros funcionarios de la vivienda, por entregar más de 60 mil millones de pesos del erario a Sofoles y Sofomes (instituciones privadas que prestan dinero a particulares para la adquisición de casas) para créditos que finalmente se vendieron hasta 50 por ciento más caros a medio millón de personas en el país.

José Humberto Pérez, presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, presentó ante la oficialía de partes de la SFP un expediente con más de 10 mil fojas con demandas, estudios periciales e indagatorias sobre los daños causados a más de 100 personas del estado de México.

"Con los estudios periciales los jueces detectaron que la sobrevaluación ascendió 50 por ciento respecto del valor real de las viviendas. Tal irregularidad está acreditada y otras en las que magistrados nos dan la razón en la toca 565."

Humberto Pérez, quien junto con decenas de afectados se plantaron en las inmediaciones de la SFP, señalaron que los "megafraudes" cometidos por las Sofoles y Sofomes afectan a medio millón de personas en los estados de Baja California, Jalisco, Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Guanajuato, entre otros.

El asunto se ha debatido en el Congreso, donde diputados y senadores han exigido información al gobierno federal por la "opacidad" en el manejo de los recursos que la SHF entregó a las sociedades financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y de Objeto Múltiple (Sofomes), y por las afectaciones a medio millón de personas.

Además de Gavito, los afectados piden que sean inhabilitados Luis Ignacio Joaquín Torres, director adjunto jurídico y fiduciario de la SHF; Víctor Manuel Borrás, director general de Infonavit; Manuel Pérez, vocal ejecutivo del Fovissste; Ernesto Pérez Navarrete, delegado del Infonavit en el estado de México, y Guillermo Babatz Torres, ex titular de la SHF y actual presidente de la CNBV.

En julio pasado, los diputados Mario Di Costanzo, del PT; David Penchyna, del PRI, y Laura Itzel Castillo, del PRD, entre otros, advirtieron que las transferencias de recursos públicos a Sofoles y Sofomes representan en realidad una operación de "rescate financiero" similar al del Fondo Bancario de Proteccción al Ahorro (Fobaproa) con la banca.

En entrevista, Humberto Pérez señaló que está documentado que la esposa de Gavito, quien constituyó la Sofol Su Casita, recibió fondos de la SHF, al igual que Metrofinanciera de Monterrey, ING, Crédito y Casa, Bancomer y otras.

Aseveró que se han manifestado contra las irregularidades en el estado de México, pero Enrique Peña Nieto los "reprime", pues "muchas de las constructoras financiaron su viaje a Europa. Son las mismas que pagaron la candidatura de (Arturo) Montiel y ahora de Peña Nieto".

Denunció que la Procuraduría General de la República integró 90 por ciento de las averiguaciones, pero luego las envió al estado de México, donde el ex procurador Alberto Bazbaz "las escondió".

 

Frente Mexiquense en defensa para una vivienda digna A.C.
Juicio Político

Descargar acta de Juicio Político El Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C, ha solicitado el día de hoy 14 de octubre de 2010 a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para que se inicie el procedimiento bicameral de Juicio Político en contra de los siguientes servidores públicos: Dr. Javier Gavito Mohar, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, Luis Ignacio Joaquín Torcida Amero, Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de la Sociedad Hipotecaria Federal, Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ex Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, Mtro. Baruch Delgado Carbajal, Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Dr. Edgar Elías Azar, Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Lic. Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, por el Mega Fraude cometido en el otorgamiento de miles de créditos hipotecarios SOBREVALUADOS con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y operados por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) como: Patrimonio S.A. de C.V., Hipotecaria Su Casita S.A. de C.V., ING Hipotecaria S.A. de C.V., Hipotecaria Ge Money S.A. de C.V., Hipotecaria Nacional Grupo Financiero BBAV-BANCOMER S.A. de C.V, DEUTSCHE BANK MÉXICO S.A. DE C.V., CRÉDITO Y CASA S.A. DE C.V., el INFONAVIT, FOVISSSTE y las constructoras URBI DESARROLLOS URBANOS S.A. DE C.V., DESARROLLOS INMOBILIARIOS SADASI S.A. DE C.V., y PROMOTORA DE VIVIENDAS INTEGRALES S.A. DE C.V.

Las responsabilidades para que sean sujetos al procedimiento de Juicio Político los servidores públicos antes señalados se fundamentan en lo siguiente:

1. Los funcionarios de la SHF: Dr. Javier Gavito Mohar, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, Luis Ignacio Joaquín Torcida Amero, Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de la Sociedad Hipotecaria Federal, Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ex Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, avalaron que se sobrevalurán el valor de las viviendas de los créditos hipotecarios que otorgaron con recursos de la banca de desarrollo, es decir, con recursos de la federación.

SHF en una acción concertada con las SOFOLES realizaron avalúos fraudulentos para la sobrevaluación de valor de las viviendas en diversos estados de la republica, principalmente en las entidades federativas del estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal, estos fraudes consisten en lo siguiente: realizar avalúos sin que se hayan construido al 100% conjuntos habitacionales, en la falta de metros cuadrados comprados, la utilización de materiales de construcción de mala calidad y en muchos de los casos, se señala en los avalúos realizados por estas SOFOLES que la tubería del agua potable de los interiores de las casas son de cobre cuando en los hechos son de CPVC y de mala calidad.

Estos actos fraudulentos son del conocimiento de la SHF y este banco de desarrollo tiene una lista negra sobre los valuadores que realizaron los avalúos, de 129 créditos que se tomaron como muestra, para el estudio denominado “Método la Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda” realizado por la propia SHF, el 76% de los avalúos detectados fueron realizados por un valuador o contralor, de los 23 valuadores detectados 6 se encuentran en la lista negra, tres de ellos en el Estado de México y Tres en Nuevo León, de los 21 controladores detectados 6 se encuentran en la lista negra, uno de ellos en Jalisco, cuatro en el Estado de México y uno en Nuevo León, en el caso del Estado de México y Nuevo León del 80% de los avalúos detectados fueron realizados por un perito o contralor y están en la lista negra, es preciso señalar que estos peritos y contralores fueron utilizados por las SOFOLES para realizar la Sobrevaluación del Valor de la Viviendas en los créditos que otorgaron con recursos de la SHF. El problema de la sobrevaluación de los créditos otorgados por la SHF y las SOFOLES es grave, se presentan en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, por tal motivo los créditos hipotecarios se hacen impagables por la sobrevaluación del valor de las viviendas.

Las SOFOLES encontraron en las zonas metropolitanas del: Estado de México y el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey su mina de oro, financiaron miles de créditos hipotecarios con recursos de SHF y son parte del fraude cometido por la sobrevaluación del valor de las viviendas y que tan sólo en él Estado de México afectan aproximadamente a 500 mil familias en 282 Conjuntos Habitacionales. No existe poder político, legislativo y judicial que detenga a estas empresas operadoras de la economía de crimen hipotecario e inmobiliario en México, en la entidad mexiquense cuentan con el apoyo incondicional de el Gobernador Enrique Peña Nieto, por que recibió apoyo para su campaña política electoral para gobernador y las empresas constructoras le financiaron su viaje de placer y derroche al Vaticano.

2. No obstante las graves violaciones cometidas por parte de los funcionarios de la SHF a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las Leyes Federales que de ella emanan como: la Ley Orgánica de SHF y la Ley de Instituciones de Crédito, las SOFOLES, INFONAVIT y FOVISSSTE y con el consentimiento de SHF, iniciaron los recursos jurídicos por las vías: Ordinario Mercantil, Ordinaria Civil, en el estado de México y el Distrito Federal el Juicio Especial Hipotecario, reclamando el vencimiento anticipado de los créditos hipotecarios y el incumplimiento de los contratos de renta.

En estas controversias jurisdiccionales los jueces del Estado de México y del Distrito Federal litigaron a favor de las SOFOLES, por esta situación recurrimos a los presidentes de los tribunales superiores de justicia del Estado de México Baruch Delgado Carbajal y del Distrito Federal Edgar Elías Azar para denunciar la parcialidad en la forma de actuar de los jueces, no tuvimos respuesta, fueron omisos y de manera grave instauraron el fraude procesal para despojar a miles de familias de sus viviendas.

El fraude procesal se presenta por la falta de contratación de nuestros seguros que pagamos durante los últimos siete años a las SOFOLES, el fraude procesal lo acreditamos con diversas resoluciones judiciales que se presentan en los juicios: especiales hipotecarios, ordinarios mercantiles y ordinarios civiles que nos demandaron las SOFOLES en juzgados del Distrito Federal y en el Estado de México.

Es importante señalar que el fraude procesal se acredita por la falta de la contratación de los seguros que fue una acción concertada entre la SHF y las SOFOLES, en virtud de que la contratación de los citados seguros acreditaría la sobrevaluación de las viviendas, toda vez que las aseguradoras y sus valuadores realizarían los avalúos para determinar el valor de las viviendas y detectarían la sobrevaluación.

3. El Procurador Arturo Chávez Chávez conoció de esta operaciones de economía criminal en las Averiguaciones previas: AP:UEIDFF/FINM06/173/2009 y AP:/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XII20/2010, el procurador y los ministerios públicos de la federación se comprometieron a consignar estos actos delictivos y sin justificación alguna el pasado 2 de mayo de 2010 se declaró incompetente y la turnaron a la Procuraduría del Estado de México y que hasta la fecha las investigaciones no se han movido, esta resolución es contraria a derecho, en virtud de que se tratan de delitos del fuero federal.

Pero lo que está detrás de esta medida es que la PGR se ha doblado ante en poder corruptor de la economía del crimen hipotecario e inmobiliario en México, se pretende proteger a personajes como a Javier Gavito Mohar actual Director de SHF, Luis Ignacio Joaquín Torcida Amero Director Jurídico y Fiduciario de SHF, al actual presidente de la CNBV y el ex Director de SHF Guillermo Babazt Torres a y los dueños de las SOFOLES y constructoras.

En todo el cuerpo de la denuncia de Juicio Político se acredita como los funcionarios antes señalados, incurrieron en actos y omisiones que redundaron en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, y que estos actos contrarios a derecho, se manifiestan en las violaciones graves y sistemáticas a las garantía individual de que toda familias tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, los actos omisos provocaron infracciones a la Constitución y a la ley federal que de ella emanan como la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal que es Reglamentaria del Párrafo Quinto del artículo 4º de la Constitucional, con estos actos y omisiones se fundamenta la procedencia del Juicio Político y se fundamenta el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y el artículo 7º fracciones III y VI de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

ATENTAMENTE

LIC. JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA

PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL

   

La Sobrevaluación de viviendas dejará a 500 mil familias Mexiquenses sin Hogar

Por: Rosalba Flores Vargas.

Unas 500 mil familias mexiquenses (y 3 millones a nivel nacional), se encuentran en riesgo de perder sus viviendas por la sobrevaluación que se hizo de éstas y la falta de contratación de seguros por parte de las constructoras, a pesar de que los particulares los pagaron; además de órdenes de desalojo ordenados por jueces del Distrito Federal en conjuntos habitacionales de municipios mexiquenses por resoluciones judiciales que tienen como origen el fraude procesal.

Leer más: La Sobrevaluación de viviendas dejará a 500 mil familias Mexiquenses sin Hogar

   

Estado de México - Megafraude del Siglo

Por: Luz María Noriega.

El FRENTE Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. denunció un "megrafraude", en el que se encuentran inmiscuidos la Sociedad Hipotecaria Federal, algunas Sofoles y Sofomes. Denuncia Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna

Leer más: Estado de México - Megafraude del Siglo

   

Procuración de justicia encubre delitos en el Estado de México

Por: Mauricio Martínez.

El Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna denunció que el actual subprocurador de justicia de Ecatepec –y aspirante a la titularidad de la PGJEM- Felipe de Jesús Muños Vázquez, siendo funcionario de la PGR ‘congeló’ la denuncia de fraude inmobiliario cometido por constructoras como URBI y SADASI y solapado por funcionarios del gobierno del Estado de México y alcaldes de Tecámac.

Leer más: Procuración de justicia encubre delitos en el Estado de México

   
Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163