Lunes, Enero 22, 2018

FRENTE MEXIQUENSE EN DEFENSA PARA UNA VIVIENDA DIGNA A.C.

BOLETIN DE PRENSA

La Titular de la Procuraduría General de la República(PGR): Marisela Morales Ibáñez , ha utilizado sus cargos en la dependencia con fines políticos y mediáticos; perjudicando y persiguiendo a miles de trabajadores al servicio del estado que obtuvieron créditos hipotecarios por parte del FOVISSSTE de las secretarías de: Salud, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transporte, Economía, Educación Pública , así como de la: PGR, INEGI, CONALEP, IPN, CONACULTA, CONAGUA, DIF, LOTERIA NACIONAL, CORREOS DE MEXICO, GDF, SSPDF, PGJDF, ISEEM, SACM, TSJDF, CORETT, ISSSTE, SEIEM .

Las Averiguaciones Previas que se integraron por los delitos de Uso de Documento Falso y Fraude en la Fiscalía Especial Para el Combate a la Corrupción de la PGR, concretamente la A.P. 20/FECCI/10 por parte del Ministerio Público Federal Mtro. Roberto Lara Vázquez , con el consentimiento de la Procuradora: Marisela Morales , presentan graves errores e inconsistencias de técnica jurídica en él pliego de consignación, que señalamos en los siguientes puntos:

1. Los delitos de Uso de Documento Falso y Fraude por los que se acusa a los 41 trabajadores de la PGR en la A.P. 20/FECCI/10, prescribieron por el transcurso del tiempo y por tal motivo se extingue la acción penal y las sanciones, tal y como lo establece el artículo 107 del Código Penal Federal y que a la letra señala lo siguiente: Artículo 107.- Cuando la ley no prevenga otra cosa, la acción penal que nazca de un delito que sólo puede perseguirse por querella del ofendido o algún otro acto equivalente, prescribirá en un año, contado desde el día en que quienes puedan formular la querella o el acto equivalente, tengan conocimiento del delito y del delincuente, y en tres, fuera de esta circunstancia.

La hipótesis jurídica de la prescripción se actualiza en la A.P. 20/FECCI/10 , en virtud de que el Ministerio Público Federal Mtro. Roberto Lara Vázquez, le solicitó al subdirector jurídico del FOVISSSTE Lic. Ernesto Ampudía Mello, para que el Lic. Elías Saad Gámen subdirector de créditos del FOVISSSTE, rindiera un informe ante la autoridad ministerial y la información solicitada fue la siguiente:

“La fecha en que el FOVISSSTE se percató de irregularidades en la obtención de créditos para la vivienda mayores a los que correspondían a las siguientes personas…. Juan Manuel Martínez Márquez…. quienes se encontraban adscritos a la Procuraduría General de la República”

“Fue durante el mes de noviembre de 2008 como parte de la interpretación del proceso de modernización del Sistema Integral de Originación, que se detecto un conjunto de operaciones que por no ajustarse estrictamente a las reglas de negocio correspondientes, fueron objeto de especial revisión” .

“Informe si por los hechos que dieron origen a la integración de la presente indagatoria, lo hizo del conocimiento su Representada de alguna otra autoridad, en caso afirmativo señalar la fecha y la autoridad que tuvo conocimiento de los hechos”.

“Por las razones antes expresadas, y por considerase que jurídicamente era suficiente el que el órgano Interno de Control hubiere sido informado al respecto y porque ya se había presentado una denuncia por el FOVISSSTE ante la Procuraduría General de la República de las operaciones”.

Es preciso señalar que el Lic. Elías Saad Gámen rindió el informe solicitado por el Ministerio Público Federal al subdirector jurídico Ernesto Ampudia Mello el pasado 23 de septiembre de 2010 y el subdirector jurídico remitió el informe el 28 de septiembre de 2010.

Es importante analizar que del informe rendido por el subdirector de crédito del FOVISSSTE Elías Saad Gánem, se destaca que el servidor público tuvo conocimiento de los delitos desde el mes de noviembre de 2008 y no informó a su superior jerárquico, es decir al Vocal Ejecutivo Lic. Manuel Pérez Cárdenas, para que el titular del FOVISSSTE iniciara la querella correspondiente ante la PGR. La prescripción se confirma por que transcurrió más de un año de que tuvo conocimiento de los delitos y no denunció, la denuncia penal se interpuso ante la PGR el 12 de julio de 2010, por lo tanto, los delitos prescribieron por el transcurso del tiempo y por tal motivo se extingue la acción penal y las sanciones, los trabajadores deberán de ser absueltos del delito de fraude de manera inmediata, porque el delito de Uso de Documento Falso supuestamente realizado por los trabajadores por “alterar sus Ingresos”, fue desechado por la Juez Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal Lic. Graciela Malja Aguirre en el Proceso Penal 33/2011-1, porque el FOVISSSTE y las SOFOLES presentaron como pruebas copia simple de los recibos de los ingresos de los trabajadores.

En este mismo sentido no existía justificación para esperar los resultados de las auditoras realizadas del 19 de noviembre de 2008 al 11 de noviembre de 2009, toda vez que el subdirector de crédito del FOVISSSTE Elías Saad Gánem, como abogado de Escuela Libre de Derecho, tenía conocimiento del quebranto que se le estaba causando al FOVISSSTE y tenía la obligación de denunciar en el término de un año y no lo hizo, así mismo en la segunda información cuando se le solicita que: “informe si por los hechos que dieron origen a la indagatoria, lo hizo del conocimiento su Representada de alguna otra autoridad, en caso afirmativo señalar la fecha y la autoridad que tuvo conocimiento de los hechos”, su respuesta es ambigua, en virtud de que señala que el FOVISSSTE presentó denuncia penal ante la PGR, por las operaciones irregulares, pero el servidor público omite señalar en qué fecha se presento la denuncia, el número de averiguación previa y en que Unidad Especializada de la PGR se radicó la querella, con esta información no dio respuesta precisa y puntual y sólo quiso evitar que la acción penal no prescribiera, en virtud de que el tuvo conocimiento de los delitos desde el mes de noviembre de 2008.

2. El delito de fraude no se acredita por parte de los trabajadores en el pliego de consignación de la AP-20/FECCI/10 y ni en el proceso penal 33/2011-1, porque en el mismo pliego de consignación antes señalado en el punto 5 de los hechos, el Ministerio Público Federal consignó en la página 15 párrafos 3 y 4 lo siguiente: “Ahora bien, del análisis a la documentación redactada por los auditores adscritos al OIC en el FOVISSSTE durante la auditoría realizada a la Subdirección de Créditos, se aprecian conductas alejadas de los lineamientos establecidos para el otorgamiento de los créditos hipotecarios por parte PEDRO MARQUEZ LÓPEZ, ENRIQUE ORTÍZ PÉREZ, BLANCA ZUKEY SÁNCHEZ GÓMEZ, GERARDO MONROY YAÑEZ, ABELARDO SESAI AZAMAR SÁNCHEZ, empleados de la entidad federativa denominada Condesa Financiera S.A. de C.V.; ADRIANA GUADALUPE GUERRERO LARA, AARÓN GARCÍA CARABANTES,ELEAZAR ACOSTA INZUNZA, ELIZABETH ROMERO RODRÍGUEZ de la SOFOL Hipotecaria Crédito y Casa S.A. DE C.V., CARLOS ROCHA ROCH, TRUJILLO, JUAN MANUEL ORTÍZ JASSO de ING Hipotecaria S.A. DE C.V.; ERNESTO SADA RODRÍGUEZ, LUCERO MARILYN LÓPEZ SÁNCHEZ, CATALINA LAURA ESCAMILLA ESTEVÉZ, de Patrimonio S.A. de C.V.; SOCORRO DÍAZ HERNÁNDEZ, ROSA VILLEGAS REYES de Corporación S.A. de C.V.; así como GLENDY IVONE PAREDES XOOL, de su Casita S.A. de C.V.., En efecto se encuentra debidamente acreditado que tales empleados de las SOFOLES intervinieron en la originación (tramitación) de los créditos hipotecarios a nombre de 41 trabajadores de la institución de procuración de justicia, alterando las cifras relativas al sueldo básico en el Sistema de Originación de Créditos, con el objeto de engañar al FOVISSSTE y de que los mencionados servidores públicos de la PGR obtuvieran un crédito por un monto económico mucho mayor al que de acuerdo a sus percepciones les correspondía”.

Los funcionarios del FOVISSSTE entregaron a las SOFOLES de manera discrecional y sin ningún control la CLAVE MAESTRA, para manipular el Sistema de Orignación de Créditos y modificar hasta en un 300% los salarios de los trabajadores, sin embrago el Ministerio Público de la Federación en el pliego de consignación, acredito con el documento “DETALLE DATOS LABORAL TITULAR HISTÓRICO”, el nombre de las personas de las SOFOLES que modificaron los sueldos de los trabajadores, así como las fechas y horarios de la modificación ilícita, esto se acredita en las páginas de la 17 a la 27 del pliego de consignación.

En la página 29 último párrafo y página 30 primer párrafo del pliego de consignación se acredita la participación de los servidores públicos del FOVISSSTE en la acción concertada, para favorecer a las SOFOLES y perjudicar a los trabajadores al servicio del Estado, al respecto el documento señala que “Las actas que ahora se analizan, invariablemente concluyen con una leyenda que expresa que los expedientes se reciben en el FOVISSSTE con las reservas de ley. Lo que adminiculado con lo dispuesto en las Condiciones Generales así como el numeral 3º del PROTOCOLO permite sostener que los servidores públicos del Fondo de la Vivienda, ELVA LEONOR CÁRDENAS MIRANDA, quien recibió los expedientes, CARLOS PUENTE BAÑUELOS y los CC. MARTÍN VARGAS ENRIQUEZ, ROSAURA LEÓN GARCÍA, ambos Analistas Especializados en Procesos Hipotecarios, CARLOS ARTURO ROMERO FLORES, Coordinador Ejecutivo en Procesos Hipotecarios “C”, MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ, JOSÉ ALEJANDRO AGUIRRE SANTA RITA y JESÚS VIDAL OSORNIO, estos últimos se desempeñaban como Coordinadores de Procesos Hipotecarios, quienes guardan dependencia jerárquica con PUENTE BAÑUELOS, tenían la más estricta obligación de verificar la autenticidad de la documentación entregada por las SOFOLES, revisando al efecto, no sólo que reuniera los requisitos de cantidad establecidos, sino la calidad y veracidad esperados”.

Con esta afirmación en el pliego de consignación por parte del Ministerio Público de la Federación se acredita la inocencia del 41 trabajadores de la PGR, así como también que era imposible que falsificaran el monto de sus sueldos, por tal motivo los servidores públicos y las SOFOLES acreditaron en copia simple sus percepciones quincenales y la Juez los absolvió del delito de Uso de Documento Falso y de manera unilateral se les quiere procesar por el delito de fraude. Con estas afirmaciones en el pliego de consignación sólo se está procesando penalmente a los trabajadores de la PGR y los servidores públicos del FOVISSSTE y los directivos y empleados de las SOFOLES gozan de total impunidad.

El Ministerio Público Federal y la Juez señala que el fraude se da por los trabajadores, porque aprovechándose del error tuvieron un beneficio al tener un mayor monto del crédito hipotecario, esto es falso toda vez que los trabajadores nunca se beneficiaron, al contrario a partir de la manipulación de sus sueldos tienen descuentos hasta del 90% de sus percepciones quincenales.

Finalmente tanto el Ministerio Público de la Federación y la Juez omitieron investigar y sancionar al únicos beneficiarios del FRAUDE, nos referimos a las constructoras, empresas que junto con las SOFOLES tuvieron los beneficios de la manipulación de los sueldos de los trabajadores al servicio del Estado, porque con esto provocaron la sobrevaluación de los créditos hipotecarios y de los 41 créditos sobrevaluados de los trabajadores de la PGR tuvieron un lucro indebido de $9’892,942.59 (Nueve Millones ochocientos noventa y dos mil novecientos cuarenta y dos pesos 59/100 M.N.), ver páginas 27 y 34 del pliego de consignación. Es inaudito que el Ministerio Público de la Federación y la Juez no hayan investigado que las que realmente tuvieron un lucro indebido fueron las constructoras y no los trabajadores, y lo más grave que ni siquiera aparecen en la Averiguación Previa y ni en el proceso penal, impunemente los servidores públicos del FOVISSSTE y los directivos de las SOFOLES no estén procesados penalmente hasta el día de hoy. La conclusión es contundente: Los trabajadores al servicio del Estado son inocentes.

Atentamente

José Humbertus Pérez Espinoza

Presidente y Representante Legal del Frente Mexiquense en Defensa

Para Una Vivienda Digna A.C.

Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163