Lunes, Enero 22, 2018

Observaciones Finales-Auditoria

FRENTE MEXIQUENSE PARA UNA VIVIENDA DIGNA

Tecámac Estado de México 15 de enero de 2011.

A LOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DEL FRENTE MEXIQUENSE EN DEFENSA PARA UNA VIVIENDA DIGNA. A.C.

PRESENTE.

El día de hoy presentamos ante el máximo Órgano del Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., que es la Asamblea General, las correcciones y aclaraciones a la Auditoría realizada y presentada el pasado 2 de octubre de 2010 al los Estados Contables de la Asociación Civil para el Ejercicio 2009, realizadas por el C.P. Esteban H. González Márquez.

Las aclaraciones y observaciones son las siguientes:

1. En cuanto al Fondo Fijo de Caja, se ha corregido esta irregularidad, toda vez que los recursos que en efectivo se utilizan, para el funcionamiento de la llama caja chica se realiza mediante la expedición de un cheque y no se realizan pagos superiores a los que se deben de realizar.

2. Es cierto no se depositaron en su totalidad las cuotas recibidas por los asociados en el Banco, esto se debió a que en un principio los pagos de las cuotas se realizaron en efectivo a la tesorería y no se había realizado la apertura de la cuenta bancaria, el control de bancos se inicio a partir del mes de mayo de 2009, fecha que dimos de alta la cuenta bancaria del Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C., también porque un gran número de socios se resistían a realizar los pagos de sus cuotas a través de la cuenta de BANORTE, no obstante que se contrato el servicio de pago referenciado para que se identificara en los estado de cuenta del Banco quién realiza sus pagos, es preciso señalar que desde el mes de octubre del 2009 fue el último depósito que la tesorería realizó en bloque de las cuotas recibidas por pagos en efectivo sin utilizar la cuenta referencia del banco BANORTE, de esta fecha al mes de enero del 2011 todos los ingresos se realizan a través de la cuenta bancaria.

En este mismo sentido en cuanto a la observación de las erogaciones bancarias de que no se realizó un adecuado uso de las pólizas de cheques, es importante señalar que las pólizas se realizaron para identificar a los beneficiarios de los pagos, de igual manera se tiene la firma de los recibos por parte de los beneficiario de los pagos realizados y se realizaron las conciliaciones bancarias.

3. Deudores Diversos, en esta observación se nos señaló: que existían personas en donde no han comprobado sus gastos, los deudores diversos representaban la cantidad de $382 mil 410 pesos con 36 centavos, en esta cuenta se recuperaron las facturas principalmente de los pagos realizados a los abogados, es preciso señalar que los pagos que se realizan a los abogados durante la segunda mitad del año 2010 están justificados con sus respectivos comprobantes fiscales.

4. Ingresos por aportaciones, es importante señalar que esta fue la observación más importante y grave que nos realizó el auditor, porque no se pudo determinar (cuándo se realizó la auditoría) el monto total de los ingresos del ejercicio 2009, en virtud de que la auditoria determinó: que se emitieron cuatro tipos de recibos por aportaciones de socios, en un inicio se adquirieron dos blocks de recibos sin folios, posteriormente se elaboraron recibos foliados de 0001 al 2000, posteriormente se solicitaron recibos fiscales del 0001 al 2000 y de igual manera se utilizó otros recibos en algunos casos no foliados, derivado de esta situación existen diferencias en los ingresos, auditoría determinó un ingreso por la cantidad de $1 millón 385 mil 880 pesos y nosotros por la cantidad de $1 millón 529 mil 269 pesos, existiendo un diferencia de $143 mil 389 pesos, el auditor señalo que la diferencias se presentaba por los recibos por lo que solicitó que se revisara y se corrigiera las diferencias.

Se reviso de manera exhaustiva los ingresos y cada uno de los recibos, los cuales sumaron la cantidad de 3,415 recibos en el que se identificó plenamente el ingreso de 2009 y que sumó la cantidad de $1 millón 331 mil 190 pesos, este resultado tiene una diferencia de $54 mil 690 pesos con respecto al ingreso que determinado auditoría por la cantidad de $1 millón 385 mil 880 pesos, la diferencia se presenta por que se duplicaron de 109 recibos que arrojan la suma de $54 mil 690 pesos. (Se anexa copia de la relación de los 109 recibos duplicados).

Se estableció el auxiliar contable por socio que nos solicitó el auditor y hoy se puede verificar los cobros de las cuotas por cada uno de los socios y se puede analizar cómo ha sido el historial en las aportaciones de cada uno de los pagos mensuales de las cuotas.

5. Gastos de Administración, en este rubro el auditor señaló: que se tienen gastos por las actividades realizadas por el Consejo Directivo, se nos recomendó tener un control interno, es importante señalar que durante el año del 2010 esta observación se corrigió, toda vez que recursos que se nos entregan para la función de las actividades se expide un cheque y se tienen que comprobar con los respectivos comprobantes, con las pólizas de cheques se puede se tiene el control del nombre, firma de quién recibe el dinero y firma de quién autoriza el gasto, es importante señalar que en éste apartado hace falta que la Asamblea General apruebe el gasto mensual para que el Consejo Administrativo realice sus actividades de representación.

Sin otro particular agradezco la atención que le den al presente.

ATENTAMENTE

LIC. JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA.

PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL

Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B